Equipo Creativo y Producción

Bonifaz Díaz

Bonifaz Díaz

Artista interdisciplinario de teatro y performance, instructor de yoga y miembro
fundador del grupo Artzénico Teatro Absurdo. Facilitador de talleres de teatro y gestor artístico. Como activista ha dirigido programas internacionales para la juventud entre Latinoamerica y Europa en términos de arte y cultura con enfoque en la educación no formal.
Ha presentado su trabajo artístico en diversos escenarios de Guatemala, México, Estados Unidos, Holanda, España; desarrollando entre 2011-2013 el proyecto transnacional de teatro migrante ‘Irse Hacia el Norte’ en colaboración de Artzénico-Armadillo de Guatemala.
Su trabajo está basado en colaboraciones con artístas gráficos, audiovisuales y performeros nacionales e internacionales.
Su meta personal es usar las artes performativas y audiovisuales como herramientas en la divulgación y promoción del pensamiento crítico, creatividad, la transformación social e individual.

Carlos Flores Lucas

196484_10150152967361061_8001475_n

(2 de julio del 1984) Ingeniero industrial, gestor cultural y productor de eventos y festivales masivos. Fundador del colectivo ENSAYADERO; en 2012 coordinó 8 festivales como manifestación en apoyo a la protección de la Antigua Estación del Ferrocarril y un diagnostico estratégico de su operación como centro cultural.

Es consultor en temas de desarrollo local y cultura; director de la publicación de la agenda cultural de Quetzaltenango Estación Cultural.


Anne Marie Chomat

Anne Marie Chomat

Médica y profesora adjunta en la Universidad de Tufts en Boston. Tiene experiencia de trabajo de investigación y de intervención con poblaciones marginadas en diversos países, incluyendo Guatemala donde trabaja hace 4 años. Está actualmente realizando un doctorado en la Universidad de McGill, en Canadá, con principal enfoque en la salud materno-infantil en el área rural Mam de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, Guatemala.

Trabaja con métodos de acción y participación, incluyendo la fotografía como medio, para valorar la cultura, las voces, y los recursos locales, y para crear espacios de colaboración, creatividad, empoderamiento y cambio social.

En su propio espacio creativo, le gusta pintar, escribir poesía, y a través de la fotografía y del film documental dar voz a las luchas sociales invisibles que encuentra en su trabajo.
Ha tenido diversas exposiciones de sus creaciones artísticas en los Estados Unidos y en Francia.

Julio Serrano Echeverría

JULIO SERRANOEscritor y realizador audiovisual guatemalteco. Terminó sus estudios de Literatura hispanoamericana en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido becario de la Fundación Carolina y de la Residencia para Artistas de Iberoamérica FONCA-AECID.
Forma parte del colectivo Cuatro Caminos, con quienes produce diversos proyectos audiovisuales. Publica periódicamente ensayos, crónicas y reseñas sobre cine y literatura en revistas de la región. Ha publicado los libros Las palabras y los días (2006), TRANS 2.0 (2009), Fractal(2011), Actos de magia (2012), Central América (2013) con el que ganó una mención de honor en el Premio Alhambra de poesía americana, además su obra aparece en varias antologías.

Nitin Sawhney

Nitin SawhneyProfesor adjunto de Ciencias de la Información [Media Studies] en The New School for Public Engagement, en Nueva York. Su práctica de investigación, enseñanza y creación involucra el papel crítico de la tecnología y de intervenciones artísticas dentro de comunidades en espacios confrontados. Anteriormente enseñó en el Programa de Arte, Cultura y Tecnología (ACT) en la Universidad de MIT.

Es un investigador afiliado con el Centro MIT para Media Cívico, donde co-fundó el Departamento de Juego [Department of Play], una colaboración que desarrolla herramientas pedagógicas que pueden servir en la expresión creativa y agencia cívica de jóvenes marginados.

En el año 2006, estableció la iniciativa Voices Beyond Walls [Voces Detrás de las Paredes] para llevar a cabo narración digital y talleres de comunicación para jóvenes en campamentos de refugiados palestinos en Cisjordania y Gaza. En 5 años, el programa se llevó a cabo en más de 10 campamentos y produjo cerca de 70 cortometrajes. En 2008-2009, Nitin conceptualizo el proyecto Medios Barrios como miembro visionario con la Iniciativa Jerusalén 2050 de MIT, realizando investigaciones sobre los medios de intervención artística en ciudades divididas incluyendo Jerusalén, Belfast y Berlín.

Acaba de terminar un documental, Flying Paper [Papel volando], sobre la cultura participativa de creación de barilletes con los niños de Gaza, con el apoyo de National Geographic, que tuvo su premiere en Londres en Mayo 2013.

Andrés Rodríguez Alcerreca

Andrés Rodríguez

Guatemalteco, egresado de la Universidad Galileo en Producción de Cine y Televisión; en el año 2006 participo en la Película ¨Looking for Palladin¨ como asistente de producción. Durante los siguientes años hasta el 2009 realizóo 4 cortometrajes: La Venta, Particular 30675, Tres Palabras y Asterisk, de los cuales estuvo a cargo mayormente de la dirección y edición; algunos de estos trabajos fueron participantes en el Festival Ícaro de Cine Centroamericano.
Durante el año 2009 trabajó como productor en la película ¨Aquí Me Quedo¨ de Rodolfo Espinosa; en el año 2010 como gaffer en ¨Distancia¨, película de Sergio Ramírez participante en el festival San Sebastián. Ese mismo año colaboró como Productor de campo en ¨Fe¨ de Alejo Crisóstomo. También ha realizado trabajo como director y editor en los cortometrajes ¨Abasto 76¨ ,¨La 422¨, ¨Para los 30s¨ y “Evangenlistar” grabado en el 2011 y próximo a estrenarse.

Anuncios